BIM4Safety

La gestión de la prevención, en el sector de la Construcción, ha sido siempre una necesidad, raramente lograda y gestionada correctamente por las empresas constructoras. A este hecho han contribuido multitud de factores, entre los cuales destacan la posición que ocupa la prevención en la escala de prioridades de muchas empresas y la carencia de medios o modelos existentes en el mercado para potenciar esta gestión, de una manera efectiva.

Esta necesidad ha existido siempre, al igual que siempre ha existido la necesidad de gestionar cualquiera de las áreas de una organización cuando se quiere que ésta logre un nivel organizativo importante.

Al margen de los requerimientos legales, si para cualquier empresa convencional gestionar la prevención es recomendable, para las empresas constructoras todavía lo es más. A nadie se le escapa que las dificultades de las empresas de este sector en el campo de la prevención son mucho más importantes, dadas las singularidades del sector de la construcción: centros de trabajo temporales, repartidos en zonas geográficamente muy amplias, que presentan una gran diversidad en su tipología, en cuya ejecución participan activamente empresas subcontratistas y donde la presencia de situaciones potenciales de riesgo es muy grande.

Por lo tanto, implantar un modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales en empresas constructoras es muy necesario, aunque por las mismas características del sector también son más difíciles de implantar.

El proyecto Utilización de metodología BIM para el desarrollo de un nuevo sistema de monitorización para la mejora de la seguridad en la fase de construcción de edificios e infraestructuras civiles no pretende otra cosa que aportar un nuevo modelo que facilite a las empresas constructoras gestionar la prevención de riesgos laborales en las obras de una forma muy diferente a la convencional, utilizando los avances tecnológicos existentes.

El proyecto pretende desarrollar un Centro de Control para la Prevención de Riesgos Laborales informatizado, de la obra, que facilite y gestione la seguridad de la obra, a través de una red de sensores relacionados con un sistema de monitorización de las actividades, de personas, máquinas y elementos preventivos, distribuidos por el centro de trabajo y capaces de interactuar con la planificación BIM del edificio.

Por tanto, el proyecto Utilización de metodología BIM para el desarrollo de un nuevo sistema de monitorización para la mejora de la seguridad en la fase de construcción de edificios e infraestructuras civiles propone la construcción de un entorno software que permita monitorizar:

- La ubicación, tipo de actividad en curso y otros parámetros de los trabajadores.

- La ubicación de los equipos de protección colectiva.

- La ubicación de ciertos equipos de protección individual.

- La ubicación de las maquinas (grúas excavadoras etc…).

La aplicación funcionará a dos niveles. Un primer nivel planificado, es decir, contemplado dentro del plan de seguridad de la obra y relacionado con la planificación BIM del edificio en construcción. En este caso el software será capaz de evaluar riesgos estableciendo alarmas que serán monitorizadas a través de sensores capaces de detectar situaciones de riesgo, emitiendo alertas al técnico encargado de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la obras y a los trabajadores implicados.

Un segundo nivel no planificado capaz de detectar de manera predictiva mediante el estudio y seguimiento de comportamientos, cuando una actuación puede convertirse en una situación potencialmente peligrosa, estableciendo alertas que permitan la motorización de estas actividades, con el objetivo de prevenir riesgos laborales.

Como objetivo general a destacar mediante la ejecución del presente proyecto se debe resaltar el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. También destaca la internacionalización de las empresas y con ello mejora del posicionamiento de estas, derivado de la correcta ejecución del presente proyecto.

En especial el presente proyecto presenta una clara vocación de dar respuesta a retos de la sociedad, los cuales han sido identificados en la Acción Estrategia Española en Economía y Sociedad Digital y el esquema de la Unión Europea reflejado en el HORIZONTE 2020. En concreto el proyecto pretende dar respuesta al reto:

ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL

El desarrollo tecnológico objeto del proyecto pretende, mediante la innovación de las TIC y su adopción en el sector de la Construcción y de la Prevención de Riesgos, dar solución a la detección de riesgos para la salud de los trabajadores derivados de accidentes laborales.

Esta solución, tendrá una alta repercusión en la modernización y digitalización de datos físicos de un importante sector económico, como es la Construcción, aumentando su productividad y reduciendo los costes derivados de servicios de salud y costes sociales derivados del absentismo consecuencia de los accidentes laborales. Además, de reducir riesgos y peligros y por tanto las bajas laborales, mejorará el bienestar de los trabajadores y consecuentemente de la sociedad.

Se pretende actuar dando un impulso en materia de I+D+i que potencie las actuaciones destinadas a maximizar el desarrollo y el uso colaborativo de las TIC en el ámbito de la seguridad de los trabajadores y la prevención de la salud.

Logotipo_del_Ministerio_de_Economía_y_Competitividad