ESADE Business School

La conexión Wi-Fi De alta densidad enriquece la educación de postgrado con simulaciones, encuestas interactivas, y más

Los dispositivos móviles y campus de redes Wi-Fi están cambiando la cara de la educación superior. Por ejemplo, algunos profesores animan a los estudiantes en sus clases a utilizar sistemas de votación, asignación de simulaciones online, y proporcionar experiencia práctica con aplicaciones de negocios basadas en cloud.

Pero un número creciente de dispositivos inalámbricos carga las redes inalámbricas en formas que sus diseñadores no podrían haberlo previsto. En ESADE Business School, por ejemplo, los 3.000 estudiantes ahora tienen un promedio de 2,5 dispositivos inalámbricos cada uno. “El crecimiento en el número de dispositivos móviles que se conectan a una red Wi-Fi es un verdadero desafío para TI”, dice Miguel López, Gerente de Arquitectura y Sistemas de ESADE Business School.

Más dispositivos y superiores expectativas cargan la red Wi-Fi existente.
Los estudiantes de ESADE asisten a clases en tres campus en Barcelona, Sant Cugat y Madrid. La necesidad de una nueva red inalámbrica surgió por primera vez en un auditorio con aforo de 300 personas. Muchos estudiantes trajeron más de un dispositivo móvil a la clase, y la carga de la red habían empezado a superar la capacidad de la red Wi-Fi existente, del mismo proveedor que proporciona la red cableada del campus. “Nos preguntamos cómo podíamos seguir ofreciendo una buena experiencia inalámbrica, especialmente en las zonas de alta densidad”, dice López.

El equipo de IT de ESADE comenzó a buscar una nueva solución Wi-Fi que entregar una muy buena experiencia de usuario. Para minimizar los costes, el equipo de TI optó por una solución sencilla que no requiere un controlador central. Y para afrontar la inversión, ESADE quería una red que pudiera ser fácilmente actualizada para soportar más dispositivos y los estándares futuros.

La prueba: alta densidad de conexión Wi-Fi gratuita en el auditorio con aforo de 300 asientos a través de Air-Fi. De repente, los profesores podrían realizar sondeos y votaciones a los 300 estudiantes a la vez. “Apenas con dos AP Xirrus de Alta Densidad -uno de acceso cada uno en la zona de estar y vestíbulo cubierto todo el auditorio de 300 asientos”, dice López. “Con cualquier otra solución inalámbrica, la misma cobertura habría requerido 6-8 puntos de acceso”. Menos puntos de acceso equivale a reducir los costes de capital, menos cableado y menos gastos de gestión.

Esade - Estudio de Cobertura WIFI

Después de la prueba de concepto, ESADE Business School gradualmente ha ido reemplazando puntos de acceso existentes. Durante la transición de 18 meses, los puntos de acceso viejos y nuevos coexistían sin problemas.

Hoy, 80 de los puntos de acceso a la red Xirrus Wi-Fi ofrece una cobertura en 60 aulas en tres campus, bibliotecas y otros lugares de reunión campus. Los estudiantes pueden conectarse con antiguos dispositivos, así como los nuevos smartphones inalámbricos porque radios Xirrus operan tanto en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Formas innovadoras para involucrar a los estudiantes de escuelas de negocios
Ahora que todos los estudiantes pueden conectarse en el aula, los profesores atraen de nuevas maneras. En una clase, los estudiantes obtienen la experiencia práctica con el software CRM de Salesforce, utilizando sus propios dispositivos móviles.

La experiencia de la vida real los prepara para el mundo laboral. En otra clase, los estudiantes participan en una gestión de procesos de negocio con el juego de simulación de IBM (BPM) . Su misión es desarrollar formas más eficientes para responder a los clientes en un Call Center. En otras clases, los profesores piden a los estudiantes ver artículos en vídeo o descargarse los estudios de casos.

Los alumnos son capaces de trabajar en tareas de clase sea en la biblioteca u otros puntos de acceso del campus. Y el valor de la red Xirrus va más allá de aprendizaje, ya que los estudiantes también utilizan Wi-Fi para comunicarse con amigos y familiares, medios de comunicación social, así como las entrevistas de trabajo de Skype. “Estamos ofreciendo un servicio que los estudiantes aprecian”, dice López.

Gestión simple, fácil actualización
El equipo de TI ahorra tiempo al no tener que gestionar la controladora central. En cambio, la función de la controladora está integrada en cada punto de acceso Xirrus. No tener un controlador central también mejora la disponibilidad mediante la eliminación de un único punto de fallo.

Para supervisar y solucionar problemas de la red inalámbrica, el equipo de TI utiliza el Sistema de Gestión de Xirrus. El personal recibe alertas cuando el sistema detecta un problema potencial. “El Sistema de Gestión de Xirrus también hace que sea más fácil de solucionar los problemas de conexión”, dice López. “Tal vez el dispositivo tiene el firmware incorrecto, por ejemplo. Y cuando estamos planeando dónde colocar los puntos de acceso, podemos ver rápidamente dónde se conectan los clientes”.

En marzo de 2015, ESADE actualizó la red Xirrus para apoyar a más dispositivos y el estándar 802.11ac más rápido. “Para aumentar la capacidad, sólo se aumentó en un par de radios adicionales en cada AP”, dice López. “Las Radios Xirrus son programables por software, por lo que configurarlos en 802.11ac se hace con un clic del ratón.”

Una victoria para la escuela, el equipo de TI, y los estudiantes
La decisión de llevar a cabo una prueba de concepto de implementación de nuevo en 2012 ha tenido un gran retorno de inversión. Una red Xirrus Wi-Fi aumenta la reputación ya estelar de ESADE Business School. Una arquitectura simple, sin controladora centralizada, reduce la sobrecarga de administración. Y un rendimiento excepcional, incluso en grandes salas, permite a los estudiantes y profesores disfrutar de ejercicios de aprendizaje innovadores que se aprovechan de los dispositivos móviles y los servicios en la nube.