INDOOR POSITIONING EN EL MOBILE WORLD CONGRESS EN FIRA DE BARCELONA

En 2013 Fira de Barcelona se plantea el reto de ofrecer nuevos servicios de valor añadido en el Mobile World Congress ‘14 de GSMA, asociación que representa a cerca de 800 operadores y 250 empresas de dispositivos móviles. Estos servicios de valor añadido incluyen servicios de analítica en la posición y movimientos de los más de 75.000 visitantes al congreso, guiado de usuarios en a través de los 2.4 Mill metros cuadrados de los halls de la feria, así como nuevos servicios de comunicación y marketing basados en el contexto del usuarios ( quién es, dónde está) que pueden explotar los expositores.

mobile world congress II

Este proyecto se traduce en la implantación de una infraestructura inalámbrica basada en beacons WiFi , Bluetooth Low Energy (BLE 4.0) y GPS (para transiciones indoor y outdoor). Estas tecnologías están ampliamente soportadas por dispositivos móviles inteligentes -smartphones IOS y Android-. Así, la infraestructura finalmente supone la dotación de AP wifi y beacons BLE (800 uds) en los halls que permitirán desplegar servicios de calibración y fingerprinting para generar las bases de datos de posicionamiento PDB.

Air-Fi, quien actualmente dispone de la tecnología de posicionamiento indoor Air-Go , representó la punta de lanza de la innovación en un entorno ferial internacional de estas características a través de un servicio habilitador de múltiples servicios basados en la localización (LBS) : user engagement , marketing contextual y pederestrian guidance.

El gran reto en este tipo de entornos supone la optimización de bases de datos de posicionamiento con muchos dispositivos, la gestión del proyecto de implantación incluyendo la calibración en estrechas ventanas de tiempo, la integración de la SDK de posicionamiento con la APP del evento, así como la integración de tecnologías de posicionamiento indoor basadas en fingerprinting y en los inerciales de los dispositivos móviles.