Xirrus: Fabricante de redes WiFi de Alto Rendimiento

La tecnología WiFi ha experimentado en los últimos años sustanciales mejoras en cuanto a rendimiento y reducción de costes, lo que supone una alta capacidad para hacer frente a al incremento de tráfico, al mismo tiempo que permite cumplir con ciertos requerimientos considerados críticos tales como integridad, confianza, seguridad y facilidad de la gestión.

Las redes WiFi están en auge, gracias a los usuarios finales, quienes tienen claro que éstas son imprescindibles en el nuevo mundo global, conectado y móvil.

Las redes inalámbricas han evolucionado mucho en muy poco tiempo, y por ello no es raro que hoy en día, en muchas empresas, el WiFi constituya el principal acceso a la mayoría de las redes corporativas. Esta reconversión ha venido impulsada, entre otras cosas, por la aprobación del estándar 802.11n, que hace referencia a la mejora significativa del rendimiento de la red más allá de los estándares anteriores, y que supone un incremento en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Pero también el incremento de los dispositivos móviles y la llamada consumerización de la tecnología, es decir, la incorporación masiva de nuevas tecnologías a la vida cotidiana y al trabajo, están impulsando el auge de las redes WiFi en las organizaciones.

La mejor manera de implementar una red inalámbrica escalable es con una arquitectura distribuida que une múltiples radios para conseguir una mayor capacidad y ofrecer más alta densidad de usuarios. Así es como la industria móvil abordó cuestiones de capacidad, con sus redes de telefonía móvil a finales de 1990. Mediante la colocación de más radios en cada antena de telefonía móvil junto con antenas directivas, se creó una mayor capacidad y rendimiento por cada ubicación. Esto permitió a la industria generar economías de escala para satisfacer la demanda y ahorrar gastos significativos al no tener que desplegar muchas más torres de telefonía.

Xirrus-Diagram-Network-Arrays

Xirrus® ha aplicado este mismo enfoque para la tecnología WiFi.

Su solución distribuida, pensada para alta densidad wifi, de múltiples de radios ofrece la plataforma móvil más escalable en la industria. Es más fácil de implementar, es más rentable, y puede crecer a medida que mejoran el rendimiento y la capacidad con la tecnología.

Componentes de arquitectura

Hay tres componentes principales en los equipos Wireless Xirrus:

  1. Puntos de acceso modulares de alta densidad
  2. Antenas directivas
  3. Inteligencia distribuida

Puntos de acceso modulares de alta densidad

Las redes WiFi utilizan un medio de comunicación compartido. El ancho de banda inalámbrico en una banda de radio se comparte entre varios dispositivos que se conectan a dicha radio. Cuantos más dispositivos conectados, menos ancho de banda disponible para cada dispositivo. Para asegurar suficiente ancho de banda en el entorno móvil sobrecargado actual, se necesitan más radios. Mediante la incorporación de 2 a 16 puntos de acceso modulares por Array Xirrus,somos capaces de ofrecer un mayor ancho de banda para dar servicio a más dispositivos. Este enfoque también proporciona ahorros significativos mediante la reducción de la cantidad de equipos, tiradas de cable, puertos de conmutación, y coste de mano de obra de instalación requeridos en la red.

array-disected

Las antenas directivas

Los AP convencionales utilizan antenas omnidireccionales para transmitir la señal inalámbrica en un diseño de 360 grados similar a una bombilla. Los

Highest Density Acsess point Xirrus® utilizan antenas direccionales para enfocar esa misma energía en una dirección específica similar a una linterna para proporcionar una mayor potencia de la señal inalámbrica. Las antenas directivas ayudan a aislar las radios dentro de un chasis para permitir el Array de diseño multiradio.

array_antenna_comparison-sm

Inteligencia distribuida

Las arquitecturas inalámbricas tradicionales consisten en puntos de acceso conectados a un controlador central. El controlador reside en el servidor de la red y realiza funciones de control, de seguridad y de gestión para múltiples (a menudo cientos) de los puntos de acceso. Los principales problemas con este enfoque son la creación de un punto único de fallo y el potencial de sobrecarga / congestión en el controlador. Además, el enfoque de diseño limita la inteligencia y potencia de procesamiento que se puede aplicar en el borde de la red en cada punto de acceso para reconocer las aplicaciones, modelado de tráfico, o forzar el cumplimiento de las políticas de seguridad. Xirrus® integra la función de controlador a nivel de aplicación en cada Array inalámbrico y AP para distribuir la inteligencia, al igual que los switches Ethernet. Mediante la distribución del control de red, se obtiene una mejor escalabilidad, resistencia y rendimiento general en comparación con las arquitecturas centralizadas. Con una mayor potencia de cálculo incorporado en cada producto Xirrus® en comparación con los AP tradicionales, las funciones de control de nivel de aplicación se pueden ejecutar directamente en el extremo de la red en lugar de en un controlador centralizado del core de la red.

Son numerosas las ventajas del enfoque de la tecnología Xirrus:

  • Diseñado para escalar hasta muy alta capacidad, no sólo de cobertura inalámbrica.
  • Diseñado para el aumento de la densidad de los dispositivos de BYOD, no sólo 10 personas en una sala de conferencias.
  • Diseñado para aplicaciones multimedia y críticas, no sólo de correo electrónico y navegación web.
  • Diseñado para suministrar servicios críticos de red de los procesos de negocio
  • Diseñado para optimizar el rendimiento y la seguridad de la red a nivel de aplicación, no sólo por usuario o dispositivo.
  • Diseñado para ser adaptable y mejorado a medida que aumentan los requisitos, no debe ser sustituido el chasis para incorporar mejoras tecnológicas.
  • Diseñado para reducir el coste total de propiedad (TCO) al requerir menos equipamiento e infraestructura, no más.
  • Gestión de la Configuración centralizada de todos los sistemas.