Apple ha presentado su nuevo sistema operativo para móviles ios7. Los iPhones y iPads con el nuevo sistema operativo iOS7 podrán este año realizar roaming entre hotspots WiFi, gracias al soporte Hotspot 2.0. Esta característica permitirá una itinerancia transparente en redes 3G y WiFi está contruida sobre la certificaciónPasspoint de la Wi-Fi Alliance.
Los dispositivos con certificación Passpoint podrán de manera automática descubrir y seleccionar redes con soporte WPA2.
De la misma manera que actualmente existe una itinerancia en redes 3G, los dispositivos con contratos de itinerancia podrán acceder de manera transparente a redes Wi-Fi privadas. La tecnología Hotspot 2.0 está diseñada para permitir y ayudar a las redes 3G/4G a realizar el offloading de datos hacia las redes Wi-Fi.
El proceso de logging se realizará a través de la autentificación SIM que requiere una tarjeta SIM compatible con soporte del protocolo EAP (Extensible Authetication Protocol) o EAP-TTLS (que no requiere tarjeta SIM).
Ya existen carriers en el mercado estadounidense (AT&T) que han desplegado integración passpoint con autentificación SIM. Por otro lado, la Samsung Galaxy S4 es el primer smartphone con soporte Hotspot2.0.
Los Arrays Xirrus tienen la certificación Passpoint Hotspot 2.0